lunes, 8 de agosto de 2011

El Quijote de la Mancha 2.0 ¿Quién dijo que es aburrido leerlo?


¿Quién no ha escuchado hablar de la obra más importante de la literatura española Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra? Yo creo que todos, ¿no? pero, ¿quién verdaderamente la ha leído? Comentarios como: Sí, por supuesto que ya le leí pero no me acuerdo muy bien de lo que trata (¿será cierto?); la empecé a leer hace un buen tiempo pero ya no la terminé porque se me hizo tan compleja por el vocabulario del español antiguo que maneja que siéndote sincero me aburrí; la he querido leer pero nada más con verla ya me aburrió (la cumpable es la obra y no yo).
En ocasiones pienso que todos los que les hice esta pregunta podrían tener algo de razón cuando hablan que el Quijote es una obra aburrida y extensa porque son más los que NO la han leído que los que SÍ. Me pregunto una y otra vez por qué carambas no se lee como debe ser leida una obra como ésta, (que quede claro que por lo menos en México ésta es la realidad). Aún no tengo la respuesta pero pienso que por falta de motivación: los chavos ya no quieren saber de librotes llenos de letras y no porque no sean capaces de leerlos sino porque como padres, maestros y como sociedad no hemos sabido sembrar en ellos el placer por la lectura. No les hemos enseñado a disfrutar la literatura, a descubrir en ella los pueblos que faltan.
¿Qué nos queda hacer ahora que nuestros niños  y jóvenes no quieren leer Don Quijote de la Mancha u otra obra de la literatura clásica? Pues imaginemos de qué manera les gustaría CONOCERLO para que más tarde se interesen y quieran LEER verdaderamente la obra. Pues bien, hoy quiero proponer que echemos mano de lo que nos ofrece la tecnología: videos, audio, actividades interactivas y muchas otras cosas más. Tampoco, estoy diciendo que es la solución para que todo México ande con el libro del Quijote bajo el brazo pero sí para que haya más gente interesada en la lectura de esta obra.
La tecnología no lo es todo pero  maravilla al descurbrir proyectos como el promovido por la Real Academia Española y Youtube para realizar la lectura más grande de la historia: el Quijote 2.0




¿Por qué no utilizar eso proyectos para motivar a nuestro jóvenes? Es posible que alguien en su institución se anime a hacer una lectura del Quijote con los alumnos de los difentes grados después de haber disfrutado de este proyecto. 

Buscando algunos otros recursos, también encontré una serie de videos animados de Don Quijote de la Mancha e insisto ¿serán útiles para invitar a nuestros estudiantes a leerlo? Podría ser más interesante que llegar al salón y empezar a leer sin previa sensibilización ¿verdad?




Por otro lado, otro recurso bastante útil pueden ser los audiolibros  complementados con algunas actividades adicionales: pequeñas dramatizaciones, mesas redondas, reportes, etc. El docente decide hasta donde quiere llegar con sus estudiantes.





Por último, si alguien se decide a leerlo -en realidad eso es lo que se espera- se puede hacer directamente en línea porque la tecnología permite tener acceso a aquello que en ocasiones es imposible acceder y que la misma escuela no puede ofrecer.

Ojalá que la tecnología sea pues una oportunidad para crear y enseñar aquello que falta por conocer.






No hay comentarios:

Publicar un comentario